Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

En julio de 2019 me fui un mes a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Santa Cruz se ubica en el oriente del país. No es muy alto, y hace mucho calor con humedad. Allá las temporadas son invertidas con Europa, entonces cuando me fui era hibierno allá. Sin embargo, he pasado todo el mes en camiseta. Solamente 2 días han sido muy fríos con mucha lluvia. Como la gente en SC no están acostumbrados al frió, las casitas y la ciudad no están adaptadas al frió, entonces se siente mucho.

SC es una ciudad mas dinámica y moderna que lo que me esperaba. Es un centro económico con muchos buildings y centro financieros. También hay muchos malls, súper grande donde la gente se encuentran pa comer. En Europa, sobre todo en Francia, los malls así sirven mayoritariamente pa ir de compras con sus amig@s. Se compra ropa, zapatos etc. Mientras que en Bolivia, y creo en América Latina en general, los malls son sobre todo pa encontrar a sus amiguitos y comer y pasar el tiempo. Es como un conjunto de muuuchos restaurantes y comida rápida. Se encuentra de toda comida acá.

SC es una ciudad muy bonita y la gente es muy cariñosa. Era la primera vez que viajaba sola en América Latina y al principio estaba un poco miedosa la verdad. Sin embargo, la gente es muy simpática, contenta de encontrarte y de descubrir alguien de cultura diferente. Sin embargo, si va a SC, tiene que cuidarse acerca de los mercados. Hay mucha allá que no son muy simpáticas y tal vez te pueden molestar. Solo tiene que cuidarse, no sacar el celu ni su bolsa con el dinero y todo bien. En general no se siente la inseguridad en SC, mientras que poquito en los mercados, sobre todo si eres una turista sola.

En SC, la gente se desplazan con micros. Son buses pero allá les llaman micros. Es muy chistoso porque la gente le piden al chófer donde pararse y donde subir, o sea que casi no hay paros de micros oficiales. El chófer te puede dejar frente a tu casita y esta súper cool.

SC es una ciudad mestiza y la gente no tienen la misma color de piel. Se ve que la gente son descendientes de un mestizaje entre colones, indígenas. En SC casi no he visto gente negros. Blancos si hay, indigenos también pero negros no mucho. De lo que he visto, la gente mas blanca vienen de familia con un nivel de vida alta, mientras que los indígenas a veces viven en la calle, tienen que mendigar. Esos son excepciones, si embargo se verifican en la calle. Por ejemplo, yo, choca, blanca, pensaban que vivía en los barios ricos de la cuidad. La fisionomía de la gente es muy diferente y todos son muy diferentes. Van a encontrar de todas las tonos de color de piel, y eso me encanto. Pero con la gente claros con quien he hablado, me han dicho que no eran muy orgullosos de su color de piel clara, porque suponen que eso resulte de violaciones de los colones sobre las mujeres indígenas. Hay gente que se parecen europeos y eso me sorprendí mucho cuando llegue. No me esperaba tanto ese mestizaje. Pensaba entonces que el racismo no existía, como la población estaba muy diferente. Sin embargo, he sentido racismo, sobre todo contra los negros y los descendientes directos de las poblaciones indígenas. Ese racismo y ese mestizaje se siente hartisimo en la ciudad, pero no se puede generalizar. De hecho, cuando me fui a visitar el campo o los pueblos cerquitos de SC, la gente mayoritariamente son descendientes directos de indigenos. Casi no hay blancos en el campo , se concentran en el centro de la ciudad.

En SC, los jóvenes salen en boliches, un remix entre bares y discotecas. Me encanta mucho esos lugares, sin embargo mucho cierren pronto, como a las 3 am. Las chicas son muy libres alla, me recuerdan Madrid, España. Se puede bailar como quiere, perrear, ligar sin problema. En Francia, ni en sueños se hace, desde mi punto de vista. Los jóvenes en los boliches ríen, bailan, toman tragos, disfrutan y eso me encanta.

Si quieren saber de la comida de esa bella ciudad, no dudan en mirar mi articulo completo sobre ese tema.

~Tara


Laisser un commentaire